Ministra de la Mujer aboga por Ley Integral de Cuidados para garantizar derechos sociales y equidad de género
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, reiteró este lunes la importancia de implementar una política nacional de cuidados en la República Dominicana que garantice atención de calidad a la primera infancia, personas mayores y ciudadanos con discapacidad, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más equitativa y con mayor inclusión laboral para las mujeres.

Jiménez señaló que aunque en la última década se han logrado avances significativos, el rezago en políticas de protección social es tan profundo que tomará años de inversión sostenida para lograr cobertura plena. “Es necesario seguir destinando más recursos del presupuesto público cada año si queremos garantizar el bienestar de la primera infancia y permitir que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral”,afirmó.
La funcionaria destacó durante una entrevista para el programa Uno Más Uno, la expansión del programa piloto de cuidados iniciado en Azua y el Gran Santo Domingo, y adelantó que el mismo dejará de ser experimental para extenderse a otras provincias. “Estamos trabajando en establecer una política nacional de cuidados que sea reconocida como un derecho y que forme parte del piso mínimo de protección social en nuestro país”,indicó.
Jiménez subrayó que esta política debe convertirse en ley, y recordó que ya existen dos iniciativas legislativas depositadas en el Congreso: una por el senador Antonio Taveras y otra por la diputada Kimberly Taveras, además de una propuesta de la senadora Aracelis Villanueva. “Es urgente que estas propuestas sean unificadas y debatidas para avanzar en el reconocimiento legal del derecho al cuidado”, señaló.
La ministra también enfatizó el impacto desproporcionado que tienen las responsabilidades de cuidado sobre las mujeres. “Las mujeres dedican siete veces más tiempo al cuidado familiar que los hombres, lo que limita su desarrollo profesional y económico. Esta desigualdad puede corregirse con una política pública efectiva”, puntualizó.
Actualmente, el país cuenta con unas 1,300 personas capacitadas como cuidadoras y cuidadores, quienes han recibido formación en distintas provincias con el objetivo de profesionalizar la atención a los más vulnerables.
Jiménez también alertó sobre el aumento de los casos de salud mental identificados tras la pandemia, especialmente en comunidades vulnerables, y abogó por integrar servicios especializados en la política de cuidados.
Finalmente, reiteró su llamado al Congreso Nacional para que acelere el conocimiento tanto de la Ley Integral de Cuidados como de la Ley Integral de Violencia, esta última depositada por el presidente Luis Abinader hace dos años, y aún pendiente de debate.
“Garantizar el derecho al cuidado es una deuda social pendiente. No se trata solo de justicia, sino también de dignidad y bienestar para todos los dominicanos”, concluyó Jiménez.

Comentarios
Publicar un comentario